RetratArte: "La muerte de Marat"

En el primer trimestre del curso 2019-2020, los alumnos de 4º de E.S.O. "B", dentro del contexto del estudio de la Revolución Francesa, realizaron una representación fotográfica del cuadro de Jacques-Louis David "La muerte de Marat", un óleo sobre lienzo, de 1793, que es considerada una obra icónica del arte neoclásico.

Representación de "La muerte de Marat" de Jacques-Louis David

El lienzo, que se conserva en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas, representa el fallecimiento en 1793 del líder revolucionario francés Jean-Paul Marat, fundador del periódico radical "L'Ami du peuple" y perteneciente a la facción jacobina, aunque nunca fue miembro indiscutible. Marat fue apuñalado el 13 de julio, mientras trabajaba en su bañera, por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina, más moderada.
Corday marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una "bestia", para así "salvar a Francia", y consiguió acercarse a él usando el pretexto de alertarle de una supuesta conspiración contrarrevolucionaria. Logró entrar en la casa de Marat con el objetivo de presentarle una lista de gente que debería ser ejecutada como enemigos de Francia. Marat se lo agradeció y le dijo que serían guillotinados la semana siguiente, momento en el cual Corday inmediatamente lo apuñaló con un cuchillo que había escondido entre sus ropas. Carlota fue guillotinada poco después.

El alumno Iván Fernández ejerciendo de modelo como Marat

Marat se relajaba en una bañera, pues tenía violentos picores debido a una enfermedad de la piel. Mientras tanto escribía una lista negra de nombres de enemigos del estado que debía ser gullotinados. 
Como sabemos, en esa época el pintor David era un amigo íntimo de Marat y lo admiraba mucho por su don natural para convencer a las masas con sus discursos, algo que él quería hacer a través de la pintura. Por ello quiso homenajearlo como uno de los primeros mártires de la revolución.
Cuando el reinado de terror se vino abajo (con Robespierre guillotinado) David también, junto con este cuadro. De hecho, se consideró a Charlotte Corday una heroína francesa.

Carta de Marat - Original del cuadro y reproducción realizada por el alumno Saúl Moreno

Detalle de La muerte de Marat que muestra el papel que sostiene Marat en su mano izquierda. La hoja dice (en francés): «Il suffit que je sois bien malheureuse pour avoir droit a votre bienveillance» (‘es suficiente que yo sea muy desafortunada para tener derecho a tu benevolencia’).

El alumno Iván Fernández en el papel de Marat

Aunque David retrató a Marat de forma idealizada, los detalles alrededor del modelo son ampliamente verídicos. Al parecer, David visitó a Marat el día anterior a su asesinato y recordaba la sábana, la alfombra verde, los papeles, y la pluma.
El retrato representa el momento inmediatamente posterior a la puñalada, sin embargo e
l pintor omite a la asesina en el cuadro. 

La pintura ha sido comparada, iconográficamente, con el Jesús de la Piedad de Miguel Ángel. David era también un gran admirador de las obras de Caravaggio, especialmente por su composición y luz, y su pintura es otra referencia que a menudo se cita.
En consecuencia, pintó a Marat, mártir de la Revolución, en un estilo que recordaba al de un mártir cristiano, con la cara y el cuerpo bañados en una luz suave y brillante, pero también jugó con referencias a varios niveles, incluyendo el arte clásico, con la finalidad no sólo de responder a un acontecimiento político inmediato, sino también para competir,  desde París, con Roma como ciudad capital y madre de las artes, los revolucionarios franceses estarían encantados con la idea de formar una especie de nueva república romana.

Pocas veces una pintura ha resultado tan paradójica, pues este cuadro es al tiempo un retrato, una pintura histórica en el más alto grado, una imagen realista, pero también idealizada, y una condensación erudita de múltiples modelos antiguos.
La clave de su logro artístico es, por supuesto, el éxito que tuvo en esta mezcla meticulosa, para elaborar un poderoso e inolvidable icono para las masas.




Making of: Cómo se hizo la reproducción del cuadro 
"La muerte de Marat" (4ºB)

Zahira Sánchez, Marta Segura y Sergio Yuste (atrezzo: pintando la pluma)


Laura Rodríguez (atrezzo: papeles sobre la mesa)


Marta Segura e Iván Fernández (maquillaje y modelo)


Saúl Moreno (atrezzo: cajón-mesa de Marat)


José Miguel Rubio, Iván F., Roberto Arribas, Carlos Clemente,
Lucas Jiménez y Álvaro Blázquez (atrezzo: bañera)


Álvaro B., Iván F., Nuria Calle, Lucas J., Raquel Canelo y Saúl M. (montaje)




Zahira S., Marta S., Iván F. Roberto A., Sergio Y. y Lucas J. (foto de grupo)